26 enero 2017

Dominar el lenguaje gestual en la entrevista


Las entrevistas de trabajo son compromisos que generan mucho estrés, por el deseo y la necesidad que se tiene en un momento dado, de causar una buena impresión y obtener los mejores resultados posibles. Las herramientas con las que los reclutadores cuentan en la actualidad, abarcan muchas áreas de esta fase de la contratación, que antes no se tomaban en cuenta. Una de estas herramientas es la correcta interpretación del lenguaje no verbal, que incluye el lenguaje de gestos, el lenguaje corporal y la actitud o disposición personal.

Por eso es de gran utilidad conocer un poco más y trabajar cada uno de estos aspectos, de manera que llegado el momento de una entrevista laboral, la persona se sienta confiada y capaz de trasmitir una actitud positiva.

No existen fórmulas mágicas para dominar el lenguaje corporal

Hay que hacer notar que esta información no es algo que pueda aprenderse de memoria para ser aplicado como una fórmula o receta. El lenguaje en toda su dimensión, es producto de una serie de factores, no es algo mecánico que se pueda ensayar. Cuando se habla de conocerlo y trabajarlo, se hace referencia al hecho de abordar el significado de las expresiones más comunes y universales, y aprender a detectarlas en uno mismo y en los demás. Es una forma de autoconocimiento, en primer lugar, y una herramienta para descifrar lo que las otras personas trasmiten a sus semejantes.

Lenguaje gestual

Es muy gráfico y de efecto inmediato. Suele expresar emociones presentes: agrado, disgusto, sorpresa, cansancio, dudas, y muchas otras emociones. Los gestos más comunes son:

Mirar de frente: directamente a los ojos: seguridad en uno mismo. Es una buena señal, si se hace brevemente, pues una mirada directa de manera insistente, puede causar malestar o confusión

Esquivar la mirada mientras se habla: inseguridad o falta de veracidad en lo expresado

Mirada baja: no creer lo que se dice o lo que se escucha

Inclinar la cabeza levemente: es forma de interrogación. Una inclinación más pronunciada, expresa interés

Tocarse el lóbulo de la oreja: denota inseguridad

Colocar las manos detrás de la cabeza: es símbolo de seguridad en sí mismo y dominio de la situación

Tocarse continuamente el cabello: denota inseguridad

Apoyar la cabeza inclinada sobre una mano: aburrimiento e impaciencia

Apoyar la barbilla en ambas manos: es un gesto evaluador

Frotarse los ojos: demuestra dudas

Morderse los labios: temor e impaciencia

Jugar con algún objeto compulsivamente: nerviosismo e inseguridad en alto grado

Gestos exagerados con las manos: nerviosismo, inseguridad o exaltación

Lenguaje corporal

Es la forma de comunicación que se vale de movimientos y posturas del cuerpo, para trasmitir un mensaje no verbal. Algunas de las posturas y movimientos más generalizados son los siguientes:

Brazos cruzados delante del pecho: estar a la defensiva

Pasar la mano por la quijada: tomar decisiones

Tocarse o presionarse la nariz: evaluación negativa, dudas o rechazo

Morderse las uñas: inseguridad y nerviosismo

Brazos entrelazados en la espalda: frustración, ira reprimida

Palmas extendidas: franqueza, inocencia, sinceridad

Piernas cruzadas balanceando un pie: aburrimiento

Tos seca y repentina: deseos de alejarse, de huir, incomodidad

Dar la mano sin fuerza o tono: falta de decisión, de fortaleza

Sentarse reclinándose hacia atrás: falta de interés y estar cerrado

Sentarse inclinándose hacia adelante: nerviosismo, impaciencia

Sonreír abiertamente: confianza, agrado, apertura

Dedos entrelazados: autoridad, búsqueda de entendimiento

Tocar levemente al interlocutor: es un pedido de confianza, de credibilidad



Actitud o disposición personal

Se refiere al conjunto de señales que la persona trasmite a través de su comportamiento, de la manera como se arregla, de la forma de expresarse verbalmente, y por supuesto, del lenguaje no verbal. La disposición nace de la esencia misma de la persona, de ahí que este tipo de información no se puede manipular.

En términos generales, para una entrevista de trabajo, la disposición apropiada es la de una persona confiada, tranquila pero interesada, con una clara consciencia de sus capacidades, segura de sí misma pero no altiva, sencillamente una persona equilibrada, que no trata de ocultar sus defectos, o mostrarse diferente de lo que realmente es, pues esta información llegará directamente al entrevistador experimentado.
Generalidades
Como todas las formas de comunicación, cuando se estudia el lenguaje no verbal, hay que considerar el contexto, no hay una regla rígida y absoluta.

Si está haciendo frío, es lógico que las personas crucen sus brazos procurando abrigo

Una persona que sufre de alergias nasales, con frecuencia se tocará la nariz

Cambiar de posición mientras se está sentado, hacia delante o hacia atrás, puede ser solamente cansancio físico y dolor de espalda, al igual que la tos seca y repentina, puede obedecer a alguna afección alérgica

Cuando se está conversando seriamente, desviar la mirada por unos instantes puede indicar un momento de reflexión, indica que la persona está meditando sobre sus palabras

La postura corporal hablará de la disposición en general, de una persona a estar abierta o cerrada a la comunicación, a la interacción con el otro

Asentir con la cabeza de vez en cuando, indica que la persona está entendiendo y/o está de acuerdo, pero hacerlo repetidamente, demuestra el deseo de que la persona termine de hablar

Como puede apreciarse, es importante tomar en cuenta a la persona, y las circunstancias en las que se desenvuelve, para descifrar acertadamente los mensajes corporales.


Seguinos en Facebook, dale ME GUSTA a nuestra fan page para enterarte antes que nadie de los nuevos avisos laborales y compartirlos con tus amigos, además encontrarás las mejores herramientas y consejos para mejorar tu búsqueda. CLICK AQUI

*** Nota extraída de Mundo tolk!, la comunidad más exitosa sobre búsqueda laboral ***
¡No olvides compartir ↓↓↓ dale click al icono de tus Redes Sociales, ayudá a tus amigos!